Planeación Estratégica, Táctica y Operativa
 

Planeación con diferentes niveles y alcances

Planeación significa establecer los objetivos a alcanzar, así como los métodos a utilizar, determinar las acciones, recursos y responsabilidades necesarios para lograr un resultado esperado.

Proceso de Planeación para lograr la Visión Estratégica:
Cuando mencionamos Planeación Estratégica, nos referimos al plan que establece la naturaleza y dirección de una organización, poniendo énfasis en prever las condiciones que prevalecerán en el futuro.

Para llevar a cabo esta planeación, es necesario definir los siguientes conceptos para tenerlos como puntos de partida y mapas de referencia que alineen los esfuerzos individuales y organizacionales para conseguir los resultados esperados.

 
 

Definición de Estrategias

 

Plan o Prioridades establecidas para facilitar que los objetivos se cumplan, debido a que define el camino a seguir, a pesar de la influencia que ejerza el medio ambiente sobre la organización.

 
   

Elaboración de la Visión y Misión

 

Consiste en definir la dirección y la esencia de la organización, para establecer una orientación que guíe el resto de las actividades. 

   

Análisis Estratégico

 

Conjunto de herramientas de análisis de variables, en donde se clasifican y toman en cuenta los diferentes factores que pueden intervenir a favor o en contra del alcance de la Misión y Visión, en un medio ambiente específico.

 
   

Objetivos

 

Son los resultados que la organización pretende lograr en un plazo que va de 1 a  5 años. Están más orientados a definir los resultados estratégicos, tácticos y operativos.

 

Metas

 

Definición de resultados específicos, derivados de una acción o conjunto limitado de acciones  y que pueden ser medidos con indicadores de resultados.

 
Indicadores de resultados

Son las unidades de medida, a través de las que se establecen los criterios para conocer si se han alcanzado los resultados esperados.

 

Planeación Estratégica

Planeación Táctica

Planeación Operativa

Es el camino o lineamiento general de acción que se elige para llegar al objetivo planteado ligado a la Misión y Visión.

Es el conjunto de acciones y métodos que se requieren para alcanzar los objetivos planteados, es decir los planes de acción con metas establecidas.

Definición de los medios específicos que deben ser utilizados para llevar a cabo los planes de acción y así, alcanzar las metas inmediatas o resultados específicos.

     
 
 
 
Derechos reservados