Conceptos de Visión y Estrategia
 
Introducción
 

La globalización es un hecho, pese a las fuerzas que han tratado de restringirla. Este nuevo panorama, nos lleva a considerar el escenario global, nacional, estatal y e incluso organizacional, para definir con claridad los objetivos y tomar las decisiones más acertadas con base en un análisis del entorno y con elementos para proyectar el futuro, previendo contingencias y disminuyendo riesgos.

Por tanto, es necesario identificar cuáles son los objetivos prioritarios para considerar las opciones, y poder elegir las acciones que impactarán el logro de los objetivos de la institución. Por esta razón, es necesario definir cuáles son aquellas acciones que tendrán mayor preponderancia para alcanzar la misión y satisfacer las demandas de la sociedad.

Tener una Visión Estratégica es:

  • Saber hacia dónde se quiere ir y cuáles son los objetivos a cumplir.
  • Preguntarse constantemente si se está haciendo lo correcto para alcanzar los objetivos.
  • Contar con el conocimiento y entendimiento de la influencia del entorno, particularmente las que afectan nuestro propósito.
  • Usar toda nuestra creatividad e intuición para responder efectivamente a dichas fuerzas.
 
Definición de Visión Estratégica
 

La definición más simple de Visión es plantear un futuro posible, que según John P. Kotter (“Dirigir a través de la visión y la estrategia”) debe contener algún comentario explícito o implícito de los motivos por los cuales se desea dicho futuro. En “Dirigir a través de la visión y la estrategia”, Kotter define 6 características que debe tener una visión efectiva:

Visión  efectiva

 

1.

Visualizable

que las personas puedan tener una imagen mental de cómo será el futuro

2.

Deseable

Genera motivación e interés en las personas que van a participar de ella.

3.

Alcanzable

Abarca objetivos realistas y aplicables

4.

Enfocada

Suficientemente clara y explícita como para servir de guía a los líderes en la toma de decisiones

5.

Flexible

Suficientemente general como para permitir la existencia de alternativas y uso del criterio e iniciativa de los líderes.

6.

Comunicable

que sea fácil de transmitir y explicar a las personas a quienes afecta, tanto usuarios, clientes, proveedores o empleados.

Cuando una visión cuenta con estas características, es posible coordinar esfuerzos, motivar a los equipos de trabajo para alcanzarla y proporcionar claridad a las personas acerca de para qué hacen sus actividades, involucrando y generando compromiso hacia su consecución.

Joseph O’Connor, plantea las siguientes preguntas para elaborar una visión:

 

¿Hacia dónde vamos?

¿Cómo llegaremos ahí?

¿Qué necesitamos para tener éxito?

¿Cuáles son los valores que nos guían?

¿Qué es lo que consideraremos un éxito y cómo lo mediremos?

¿Cuánto tiempo nos llevara?

 
Definición de Estrategia
 

La estrategia es un término que se toma de las prácticas militares y que se refiere al camino a seguir para alcanzar los objetivos e involucra:
• Un esquema que señala el rumbo.
• Un plan de acción que oriente las conductas de quienes lo siguen.
• Una posición particular desde la que se va a implementar el plan.
• La perspectiva o visión de una nueva posición diferente a la actual.
• Un desempeño superior para su efectividad.

Podemos decir que la Planeación Estratégica surge de la necesidad de tomar en cuenta los diferentes aspectos que intervienen para la mejor elaboración del camino a seguir para mantener el rumbo y alcanzar un objetivo a futuro.

Siguiendo en el tema militar, se definen 7 estrategias como principales aliadas en cualquier plan:

1

Liderar

El papel del líder es de fundamental importancia para guiar al equipo de trabajo a la acción y estar dispuestos a asumir los riesgos que se presenten.

2

Mantener el objetivo, ajustar el plan

Para alcanzar cualquier meta, es necesario visualizarla y concentrarse en ella, para que surjan mas fácilmente los planes para lograrlo y se pueda tener la flexibilidad para encontrar diferentes alternativas.

3

Concentrar fuerzas en puntos decisivos

Algunos de estos puntos pueden ser la ventaja competitiva, los productos existentes y los servicios exitosos.

4

Adoptar posición ofensiva y mantener movilidad

Contar con variedad de acciones, más agresivas que pasivas o reactivas. Es decir, adelantarse y moverse antes que los demás.

5

Seguir la línea de menor resistencia

Descubrir y explotar las debilidades del competidor.

6

Lograr seguridad

Se plantea obtener la seguridad a través de anticiparse al plan del rival y ocultar la propia respuesta. Para esto es necesario un fuerte conocimiento del entorno y de los propios recursos o fortalezas

7

Asegurarse de que todo el equipo cumpla su parte

Lograr un objetivo requiere el compromiso de todo el equipo de trabajo, además  de controles seguimiento e indicadores de resultados, para asegurar que se alcancen las metas.

Estrategia. Es el camino o lineamiento general de acción que se elige para llegar al objetivo planteado ligado a la Misión y Visión,puntualizando el enfoque de cómo alcanzarlo.

 
La Visión Estratégica
 

Se habla mucho de lo que es Planeación y visión estratégica, pero es importante aclarar ciertos conceptos que en ocasiones llegan a confundirse en la aplicación práctica.

La Visión estratégica toma en cuenta decisiones y acciones fundamentales:

Si

No

Plantea las bases para tomar las decisiones, ya que debe ser flexible y dar la posibilidad de dejar la última palabra al criterio y buen juicio del líder para tomar una decisión.

No pretende plantear ahora decisiones futuras.

Es una herramienta.

No sustituye el buen juicio ni el liderazgo de una persona.

Es un método flexible

No debe convertirse en un dogma rígido, en donde se impida la entrada a nuevas propuestas e ideas que surjan de cambios en el entorno que no han sido contemplados (contingencias).

 
Conclusión:
 

El término Visión, significa tener claro el futuro hacia el que se deseallegar, utilizando las herramientas de análisis y planeación estratégicas para facilitar este proceso.

A este respecto hemos dicho que para asegurarnos de que estamos por buen camino, es importante preguntarnos constantemente: ¿Estamos haciendo lo correcto? Esta pregunta nos da un panorama general, con el propósito de orientar las acciones a las circunstancias cambiantes del entorno.

A continuación se presentan 3 elementos indispensables para mantener el rumbo correcto.

  • Formulación de la misión futura de la organización a la luz del cambio de factores externos como regulaciones, competencia, tecnología y necesidades de los ciudadanos.
  • Desarrollo de una estrategia competitiva para alcanzar la misión.
  • Creación de la estructura organizacional que aportará los recursos para que se cumpla eficientemente la Visión Estratégica.
 
 
Derechos reservados